miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Qué abarca la intimidad?

El mundo de la interioridad permite el auto-conocimiento, valorarse y valorar a los demás, respetarse y respetar a los demás. La intimidad es un concepto muy amplio: lo que uno tiene adentro, la riqueza interior. En un primer nivel, entra quién es uno (familia, actividades, etc.). En niveles más profundos, se ubican los deseos, las ilusiones, los proyectos, los miedos, las tristezas, el enfrentarse o no al fracaso, el proyecto de vida, los sueños, los sentimientos frente a ciertas situaciones; los gustos, aspiraciones, decisiones y pensamientos. La filosofía de vida, la relación con Dios. La intimidad física, corporal, sexual. La intimidad es ese “dentro” conocido sólo por uno mismo tan importante que necesita protección. Si se supiera qué es la intimidad, se la defendería. Sólo al tomar conciencia de la intimidad se la valora y cuando se valora algo, se lo cuida, se lo resguarda y preserva de extraños.

martes, 24 de noviembre de 2009

Lo íntimo es tan central en el hombre que hay un sentimiento natural que lo protege, que lo resguarda.
¿Qué es la intimidad -ese “dentro” conocido sólo por uno mismo- tan importante que necesita protección?
¿Qué es lo íntimo? ¿Qué abarca? ¿Cómo se logra una apertura hacia adentro? ¿Qué es la intimidad, donde brotan las realidades más inéditas, lo que nos ocurre, los planes que ponemos en práctica, las invenciones creativas…?
Se puede sobrevivir sin intimidad, pero no se puede prosperar sin intimidad. Podemos tener de todo: auto, viajes, dinero…; pero sin intimidad, nos ahoga el vacío.
Ninguna intimidad es igual a otra; nadie puede leer los pensamientos de otro. Y el esfuerzo por conocerse a sí mismo es un esfuerzo que dura toda la vida, como la búsqueda por convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.